Allez allez la France!

Al padel francés le debía una entrada, y aquí está. Francia tiene buenos jugadores que están mejorando mucho su padel, no en vano algunos de ellos se han ido a entrenar a España esta temporada, como Laura Clergue, Bastien Blanque y Johan Bergeron. Pero hay otros que están entrenando duro en Francia y jugando el circuito de la Federación Francesa casi todas las semanas, como Laurent Bensadoun, Jeremy Ritz, Jeremy Scatena, Max Moureau en hombres y Audrey Casanova, Elodie Damiano, Line Meites, Géraldine Sorel, Sandy Godard,etc. en mujeres. Sin perder de vista a la pareja femenina Collombon-Ginier, tenistas top de Francia que llevan un año jugando y ya tienen un gran nivel!

En Francia no existe federación de padel como tal, sino que está integrada dentro de la Federación Francesa de Tenis, igual que sucede en Italia. En esto hay opiniones para todos los gustos: quien dice que es un gran soporte para su expansión y quien dice que todo lo contrario, que supone un freno. Mi opinión es que es pronto para saber si supondrá una cosa u otra. Lo que sí creo es que, como deporte independiente, sería bueno que en un futuro tuviera su propia federación.

De momento, tienen un circuito de torneos dividido en P100, P250, P500, y P1000 como máxima categoría. La categoría determina los premios a repartir. Así por ejemplo, un P1000 no puede repartir menos de 1.000 euros entre todas las rondas, a la libre elección del organizador de repartir el premio entre campeones y subcampeones, o repartirlo entre más rondas.

Algo curioso es que en un P1000, si no se llega a un mínimo de 16 parejas inscritas, pasa a ser un P500. Creo que es bueno que la categoría de un torneo se mida por los premios y puntos que reparte, y no cambiar en función del número de parejas inscritas, cosa que sólo se puede saber cuando cierra la inscripción. Pero de momento han considerado que lo mejor es bajar la categoría si no se llega a un número de inscritos.

El ranking se actualiza cada 3 meses, plazo bastante razonable para el volumen de torneos que se hacen por trimestre, y comprende los 6 mejores resultados de los 12 meses anteriores.

A día de hoy he jugado:

– Un P1000 exclusivamente femenino en Central Padel Lyon, organizado por Jérôme Becasset, que cuidó todos los detalles: photocall con los patrocinadores, fotógrafo, proyección de las fotos durante el torneo, promoción en el ámbito social media, wellcome pack, y un trato excepcional. Nos vemos pronto amigos!

P500 en Le Padel Club, Bois d’Arcy (Paris), organizado por Alexis Salles y Laurent Imbert, con quienes pude charlar un rato e intercambiar impresiones sobre el padel en España y Francia. Este torneo se integra dentro de un circuito denominado “My Padel Tour”, que recorre varios puntos de la geografía francesa. Destacar la presencia de, además de la mayor parte de las mejores jugadoras francesas, de las número 1 belgas Helena Wyckaert y Barbara Laurent

P1000 masculino P250 femenino en Tennis Padel Soleil (a las afueras de Mónaco) en donde, con unas instalaciones inmejorables entre las que destacan sus dos pistas cubiertas recientemente inauguradas, el torneo se desarrolló en un ambiente excepcional y contó con la presencia de 30 parejas masculinas, entre las que destacaron las mejores palas francesas (los Ritz, Moreau, Lopes, Scatena, Ferrandez, Corbelli, Pequery), Juan Tello (jugador WPT) y Fabrice Pastor, CEO de Montecarlo International Sports, y la pareja española Willy Castañón (actual número 1 de Madrid) y Raúl Arias, ex jugador profesional. En el cuadro femenino, las actuales Campeonas de Francia Laura Clergue y Audrey Casanova, las habituales Sorel, Godard y Meites, y la española afincada en Londres Carolina Prado, con quien hice pareja. Christian Collange y Queco Catalán se encargaron de la organización y de que todo saliera perfecto.

Dar las gacias a Padelmagazine por las fotos y por la difusión y promoción que hacen del padel francés y del padel en general (www.padelmagazine.com)

Hasta aquí mis primeros contactos con el padel francés. Próxima parada: P500 en Aix-en-Provence! Nos vemos por las pistas! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *