Chicas, no os dediquéis al padel (profesional)

Chicas, olvidaos de jugar al padel (profesional). Es un consejo de alguien que se hace llamar profesional, pero que disputa una competición que no lo es. Ojalá fuéramos miles las que jugáramos profesionalmente. Pero sólo un puñado de valientes, y digo valientes por hablar en positivo y no decir insensatas, nos hemos atrevido a embarcarnos en esta  “aventura”.

Queridos padres: animad a que vuestras hijas hagan deporte y se diviertan, pero no alimentéis la idea de ir más allá. De verdad, no merece la pena. Que estudien y que trabajen lejos de este mundillo que no las va a valorar. No va a valorar su esfuerzo y su dedicación. No va a valorar las horas y el dinero invertido, ni el tiempo, ni el sacrificio ni la ilusión. Porque ilusión es lo que ya va faltando en muchas jugadoras. Porque esta “aventura” que iniciamos a una gran parte se nos está volviendo insotenible.

Los años de menores deben ser bonitos. Y digo deben porque algunas no tuvimos la suerte de vivirlos. Época que muchas jugadoras ya absolutas recuerdan con cariño y con una sonrisa en la cara. Sonrisa que se va borrando cuando se da el salto al “profesionalismo”. ¿Por qué ahora no vale lo mismo mi entrenamiento, mi esfuerzo, mi entrega?, se preguntarán entonces.

Creo sinceramente que la imagen que se da en las redes sociales no es real. Ahí se ve un mundo del padel donde es todo prácticamente de color de rosa. Videos entrenando y fotos en torneos (y desde aquí aprovecho para dar las gracias a esos poquitos profesionales que nos proporcionan documentos gráficos, algunos porque es su trabajo y otros por “amor al arte”: Juanfri y Jaime (@padelfotos), Kike Díaz, Pepe Ainsúa, Paco Valdivia y Gerardo Ballesteros, entre otros, sin los que apenas quedaría constancia de nuestro paso por el circuito profesional), marcas que fichan, sonrisas y felicidad.

Pero vamos al meollo. A lo que no veis. A los causas de la desilusión dentro del padel femenino. Y os voy a ilustrar porque en mi día a día me encuentro con el asombro de la gente que me rodea cuando descubren la realidad que no es la que se pinta en redes sociales y otros medios, y porque entendáis los motivos por los que difícilmente se suman nuevas jugadoras al circuito de forma continua.

Torneo profesional femenino:

  • Cuadro de 24 parejas (20 entran directas a cuadro y 4 entran de previa)
  • Hotel pagado la noche del día en que se ha jugado
  • Día de comienzo de cuadro final: miércoles a partir de las 16 horas (un partido por día)
  • Día de comienzo de previa: martes a partir de las 16 horas
  • Premios: 18.000 euros en TOTAL a repartir en cuadro final.
  • Reparto de premios:
    • Campeonas: unos 1.620 euros cada una
    • Finalistas: 1.170 euros
    • Semifinalistas: 720 euros
    • Cuartofinalistas: 405 euros
    • Octavofinalistas: 253 euros
    • 1ª ronda: 140 euros
  •  Número de torneos en 2015: 10
  • Número de torneos previstos en 2016: mínimo 11
  • Partidos en el Pabellón Central: desde Semifinales
  • Retransmisión en directo vía web: a partir de Semifinales

Es fácil. Una jugadora que hace octavos de final habitualmente se lleva 250 euros. Si descontamos viaje al torneo y dietas durante el mismo, que dependiendo de la lejanía del torneo son 3-4 días, se reduce a unos 80-100 euros de ganancia por torneo. Además de eso, es complicado compaginarlo con un trabajo que no sea dar clases a pesar de que algunas tienen su carrera incluso en Estados Unidos. Y que yendo a jugar, una jugadora de cuadro final que hace octavos está fuera de martes a viernes (si es de previa, desde el lunes), con lo cual, esos días no trabaja y por lo tanto, no cobra. Imaginaos el “drama”. Cada vez hay más torneos pero los premios siguen siendo éstos…

blog

Patrocinios? Escasos. La mayor parte en especie, como fisioterapia gratis, y poco más. Y es normal: hasta semifinales ni se aparece en streaming (retransmisión en directo vía web), ni en los resúmenes de Teledeporte. Vamos, que pasas por el torneo prácticamente inadvertida estando entre las 20 mejores parejas del mundo. Así que el patrocinio se convierte en un acto de caridad y de fe, casi siempre de amistad.

En más de una ocasión he escuchado que las chicas tenemos que entrenar más. Así que vamos con los gastos mensuales de preparación profesional:

  • Entrenador: entre 200 y 300 euros (poniendo 3 días a la semana),
  • Preparación física: 150-200 euros
  • Y ya para que se nos catalogue como “gran profesional”, psicólogo y nutricionista. Entre 150 y 200 euros al mes cada uno.

Haced las cuentas a ver si os salen por algún lado…porque a la mayor parte de nosotras no. Me hace gracia cuando hay empresas que se ponen en contacto con nosotras ofreciendo sus servicios legales, fiscales y de representación. Está claro que la película que se ve y se cuenta es otra, alimentada como digo por la falsa realidad que exhiben las redes sociales. Y no sé si quiero reír o llorar cuando me dicen que cómo se me pasa por la cabeza el dejar de jugar, si podría jugar hasta los 40…

Las voces más críticas dicen que la gente no quiere ver padel femenino. En el último Master del circuito profesional fue francamente difícil poder verlo. Los partidos de la fase de grupos se disputaron todos por la mañana, cuando la mayor parte de los aficionados trabajan, y sin retransmisión en directo vía web. La final, que durante años ha sido a las 10 de la mañana, se cambió por la de hombres, con entrega de premios anticipada incluída, por exigencias de la televisión, que retransmitía a esa hora. Y después jugaron las mujeres.

Así que padres, hermanos, tíos, amigos, novios, etc., cuando veáis a vuestra hija, hermana, sobrina, amiga o novia destacar en nuestro deporte en categorías de menores, y tenga intención de saltar al profesionalismo, tratad de disuadirla. Le ahorraréis un sufrimiento que no está pagado y que no tiene el reconocimiento que se merece. Porque es verdad que para llamarse profesional, primero hay que serlo. Pero en este deporte, el ser una profesional que intente ganarse la vida con ello, no tiene recompensa posible.

Ayer leía en la web de World Padel Tour la incorporación de Ana Muñoz Merino,  “referente institucional del mundo del deporte en España y una de las mujeres que mayor impulso han dado al desarrollo del deporte profesional de nuestro país”, como asesora externa, y entre sus retos está  “un plan de desarrollo para los deportistas profesionales, así como la mayor incorporación de mujeres al circuito profesional”. Desde aquí le doy la bienvenida, y ojalá pueda ayudar a que esta situación mejore de forma significativa. Tiene un gran trabajo por delante.

Para terminar, quiero agradecer, en primer lugar, el esfuerzo y el valor de mis compañeras profesionales. Quizás nosotras no lleguemos a ver un padel realmente profesional. Pero es increíble que con estas condiciones, el padel femenino haya evolucionado tantísimo en los últimos años. Y eso es, sin duda alguna, fruto de vuestra pasión por este deporte y la competición. Y en segundo lugar, a todos aquellos que apoyan directa o indirectamente, económica o anímicamente, al padel femenino. A todos ellos, GRACIAS.

Os dejo un anuncio que vi hace tiempo y que me encantó. Quizás algún día no tengamos que oír cosas así.

Nos vemos por las pistas 🙂

 

42 comentarios sobre “Chicas, no os dediquéis al padel (profesional)

      1. Francamente entiendo lo q relatas pero la verdad ser prefesional de un deporte conlleva mucho mas q algunos simples entrenos y algunos partidos con lo cual no estoy deacuerdo aunq lo respeto el articulo.Sufrimiento ninguno si se sabe disfrutar de los entrenos y competiciones.Y no se puede pretender prstrocinios y grandes premios por tan poco esfuerzo.Prefesional es quien entrena 6 u 8 horas diarias y se dedica de pleno a ello y la verdad no hay nadie.Por poco q se haga se esta entre las 20.mejores del mundo q por llamarlo asi seria de los q juegan en españa y en argentina por q en el resto del mundo ni se sabe lo q es padel.Asi q lo siento pero no comparto esta manera de verlo y un mundo en el q demasiado dinero mueve a los jugadores por tan poquita comoetencia y esfuerzo en comparacion a otros deportes.Claro ejemplo es el tenis q en nivel de preparacion,exigencia y esfuerzo quintuplica este articulo y en comparativa nada q ver.Un saludo y suerte

        1. Hola David,

          Respeto tu opinión por supuesto, pero…crees que no nos gustaría poder dedicar 6 horas a entrenar? Ya te respondo yo: desde luego que sí. El problema es que, aparte de entrenar, hay que trabajar, porque sino no se puede vivir (o sobrevivir, según se mire). Así que lo de poder dedicarse plenamente a entrenar, es prácticamente imposible para la mayoría. Sí, el padel es un deporte joven que mayoritariamente se practica en España (y mucho). Creo que a nivel amateur actualmente supera al tenis. En Sudamérica también es muy practicado: Argentina, Brasil (varios jugadores entre los mejores del mundo, alguno se tuvo que volver, o mejor dicho, alguna), Méjico, Chile, Uruguay…Y en Europa está creciendo: en Italia ya hay más de 100 pistas y en Suecia también. Cierto es que los patrocinios se obtienen siendo de los mejores, aunque no estoy totalmente de acuerdo con eso. Siento que veas así a los jugadores profesionales, que invierten tiempo y dinero en entrenar en los ratos que tienen libres cuando no tienen que trabajar, porque por desgracia no pueden permitirse vivir sólo de ello. Un saludo y gracias por tu opinión.

      2. Como mujer profesional del deporte, creo que la única solución que existe para este problema, no es ni mucho menos hacer discriminación positiva, sino todo lo contrario.
        Entiendo perfectamente la postura de Esther de las Heras, y por supuesto entiendo su mensaje, un buen tirón de orejas para muchos, patrocinadores, medios, organizadores…….
        Desde la igualdad de oportunidades, a nivel de organización y sobre todo de mostrarlo al mundo, surgirán los adeptos, y la posibilidad de apoyos de patrocinadores y todo lo que eso conlleva.
        El nivel del deporte femenino ha subido de forma sorprendente para muchos, las mujeres, trabajan duro, y, la necesidad de demostrar nuestra autentica valía, nuestra naturaleza mucho más sufrida y con mayor capacidad de adaptación al dolor y al sufrimiento que el género masculino, nos hace unas gladiadoras capaces de superarnos y de alcanzar grandes hazañas.
        En los tiempos que corren, las mujeres se han lanzado en masa a hacer deporte, y en la actualidad eso está ocurriendo desde bien pequeñas, es decir, igual que los chicos. De esa cantidad, surge una mayor oposición y por tanto una mayor calidad, calidad digna de ser admirada tanto o mas que la de los hombres.
        Pero, para que los tiempos se adapten a la realidad, a las circunstancias actuales y reales de las mujeres, , tienen que ir acompañados de unas reglas justas, de un juego limpio, y eso, es lo que esta fallando.
        No hay juego limpio, y esto empieza ya desde los medios de difusión , es decir, lo que nos expone al gran publico, al mundo, el ESCAPARATE, la prensa, la televisión…… Los medios realzan sólo la figura masculina, y por lo tanto los patrocinadores, invierten mucho mas en los chicos, lógicamente si se exponen mas tiempo ante el mundo venderán mucho más, 2 + 2 = 4.
        Es cierto que ellos son mas fuertes, mas resistentes, , más rápidos que nosotras por naturaleza, por constitución, por ello, que una sola mujer gane a un solo hombre, es mucho mas meritorio que qué un hombre gane a 100 mujeres.
        Un hombre, para ganar corriendo a 100 mujeres, ó nadando, ó en bicicleta, no tiene que hacer prácticamente nada, mientras que una mujer para vencer a un solo hombre tiene que trabajar duro, y eso es lo meritorio, y eso debería ser premiado, valorado, y sobre todo respetado en mucha mayor medida.
        La sociedad esta así y nosotras mismas tenemos la culpa abandonando, dejándonos vencer. Las únicas que podemos hacer que esto cambie, somos nosotras, aquellas, que podemos hacer que nos pongan en la franja horaria mejor, somos nosotras, las únicas que podemos hacer que un patrocinador ponga mas dinero somos nosotras. Sé que muchos diréis, que eso es como darse cabezazos contra una pared, quizás, pero llegará un momento que muchas cabezas al unísono , derribarán ese muro.
        Esther, si miras para atrás y no mucho mas atrás, verás que las mujeres han dado pasos de gigante, por ejemplo una niña de ahora, ve a su madre hacer deporte e incluso competir, yo, veía a mi madre planchar, coser, hacer la comida, leer y arreglarse los fines de semana para salir con mi padre, que por cierto era él el que hacía deporte, por lo tanto, en poco tiempo hemos dado la vuelta a la tortilla, y ese es el camino, avanzar, entrenar, crecer, ser mejores, y demostrar lo que somos capaces de dar y de ofrecer de aportar a los demás, al mundo.
        Esa Esther, es mi filosofía de vida desde que tengo uso de razón, y sobre todo desde que decidí dedicarme al deporte.
        Quizás, no estoy recibiendo premios o reconocimientos en consonancia con la cantidad del trabajo que realizo y sobre todo por la calidad, también sé que si fuera un hombre concretamente en este trabajo, seguro que seria mucho mas respetada y valorada , y es que el carácter fuerte y contundente, una fuerte personalidad y una gran seguridad en lo que hago, debido a una excelente formación y preparación y a un elevado nivel de conocimientos consecuencia del estudio y de muchos años de experiencia, son valores sobresalientes en los hombres, que a ellos los eleva al estrellato, pero en nosotras es una losa, ya que al contrario que ellos somos criticadas, cuestionadas, ninguneadas, tildándonos en muchos casos de prepotentes, e incluso todo este nivel de
        profesionalidad es causa de mofa y enormes faltas de respeto, por parte de
        muchos, sobre todo por aquellos que invaden nuestra profesión, engañando y estafando a la gente, con la única valía, conocimiento y formación que haber sido jugadores, y, punto.
        Esther, soy una ilusa soñadora, pero creo firmemente en el trabajo duro, en la preparación, en el estudio, en el entrenamiento, y sé que en el fondo, todo el mundo conoce a cada cual y a cada quien, y en el fondo , en su interior, aunque socialmente y públicamente no quede bien y no sea COOL, decir en voz alta que una chica es una gran profesional como jugadora o como entrenadora, y no hablo de que sea mejor o peor que un hombre, NO, sino que un buen jugador, da igual que sea chico o chica, un gran entrenador o entrenadora, no tiene que depender si es mas o menos o mejor o peor, porque sea hombre o mujer.
        Confío que poco a poco el mundo se vaya quitando la careta, y la gente vaya saliendo del armario, y a base de trabajar y de demostrar y de gustar y de ofrecer calidad, llegará el éxito, y los patrocinadores, y el dinero, y el verdadero profesionalismo femenino. Y no importará ser hombre o mujer, sino bueno a secas.
        Estoy segura.
        Creo firmemente en ello.
        Ánimo Esther para tí y para todos las mujeres luchadoras que buscamos un sitio justo en una sociedad, tramposa e injusta, y que sólo nosotras podemos hacer que cambie, a base de trabajar, y demostrar, trabajar y demostrar, trabajar y demostrar… y de ofrecer tanta CALIDAD , que nadie se nos pueda resistir. NADIE.

        LA MUJER QUIERE YA SU TROZO DEL PASTEL

  1. Hola Esther. Realmente me da mucha pena el leer las palabras que has escrito en este artículo. Es más, es una mezcla entre pena y rabia, ya que es una auténtica vergüenza lo que ocurre con el circuito femenino en particular. No es posible que un profesional del Pádel como lo eres tú o muchas otras estéis cobrando lo que cobráis. Es imposible vivir y sostener vuestro trabajo con las pocas ganancias que entran. Una verdadera lástima la verdad, ya que para mí y para muchos el circuito femenino represente lo que es el Pádel en estado puro, es mucho más bonito ya que tenéis muchos más recursos técnicos por el juego que desarrolláis. Mucha suerte en años venideros y espero por el bien de todas y todos que este tema se regularice lo antes posible.

  2. Qué valiente.
    Gracias por abrir los ojos de esta forma.
    Estoy seguro que poco a poco, con mensajes como el tuyo, el día a día de las jugadoras, los partidos que vemos en retransmisión digital, ganaréis, perdón ganaremos, jugadoras y aficionados, que se os valore como se debe.
    A mí me encanta el Pádel femenino, reconozco que me molesta un poco, pero puedo llegar a entenderlo, cuando en las retransmisiones se os compara con el Pádel masculino. Vuestro Pádel tiene la suficiente personalidad y competitividad como para ir a las 12 en lugar de la 10 a ver la final. Mucha suerte a todas y sobre todo ¡no desfallezca ninguna! que os queremos seguir viendo como lucháis en las pistas.

  3. Esther te entiendo perfectamente, pero sin embargo sé que eres una luchadora y no puedes transmitir este mensaje tan derrotista, porque no es cómo actúas y generaciones venideras tendrán mucho que agradecer a vuestro esfuerzo sin recompensa, el padel evoluciona en cuanto a premios y valoraciones no al ritmo que sus jugadoras pero sí que va mejorando, no a lo que actualmente merecéis pero va dando sus pasitos.
    Nunca desde que existe el padel femenino “profesional” fue una opción como para dejar los estudios y dedicarse en pleno, eso creo que es un hecho consumado y así lo sienten las menores que pelean en circuitos de menores, podrás ver en cualquier entrevista que le hacen que la primera opción a dios gracias son los estudios y ninguna se plantea con dejar los mismos por el padel profesional, pero con este contratiempo y conociéndolo no les quite la ilusión de competir en el mayor nivele posible y mientras tanto ellas tienen la ventaja del tiempo y qué quieres cuando ellas lleguen encuentren una situación diferente a la que tú vives.
    Acabo como empece te entiendo y entiendo lo que expones, pero si embargo año tras año sigues estando hay dándolo todo por este deporte que nos apasiona y eso es digno de encomio, y quiero agradecerte egoístamente este esfuerzo en la seguridad de que gracias a ello nuestros menores encontrarán un deporte más profesional.
    Gracias !!!!

  4. Me parece una autentica pena lo infravalorado del padel femenino….y me alegra que expongas la realidad y que se sepa. Es un espectáculo con mucho esfuerzo detrás y muy poca recompensa. Apoyo incondicional al padel femenino. Un fan y admirador.

  5. Sin duda, tu mejor Post Esther.Duro, claro y sincero. Es lo que hay. Lo mejor de todo es que vas a ayudar a abrir muchos ojos de padres y madres que igual se han confundido con la palabra “profesional “. Hablaremos de patrocinios, mecenazgo o como quieras vestirlo.
    Da pena, pero bienvenidos a la realidad.
    Felicidades Esther.

  6. Hola Esther yo he jugado “profesionalmente” al Padel en Argentina ella por el 2001 y me ocurría lo mismo. Había muy poco dinero en premios y era mas el dinero y tiempo que gastábamos de lo que podíamos ganar , nos era imposible vivir de este lindo deporte. Por eso la mayoría de los jugadores Argentinos hoy están en España.
    En todos los deportes pasa lo mismo con la competición femenina. Si lo trasladamos al tenis ganan mucho menos que los hombres y se le da menos importancia aunque los premios sean muy buenos.
    Creo que esto se podría mejorar creando un comité que luche por los derechos de la mujer en el Padel, después de todo ademas de un deporte esto es un negocio y hay miles de mujeres que practican este deporte.
    No se olviden que después de todo son ustedes (las mujeres) quienes tienen el poder.
    Espero que en un futuro no muy lejano las cosas cambien y las mujeres tengan el lugar que realmente merecen.
    Salud!

  7. Llevo 10 años jugando y estoy de acuerdo con lo que describes… El pádel sigue ganando… Hay más gente jugando, hay más clubes, las marcas algo deben estar ganando y deberían compartiremos ganancias con quienes la generan… Me gusta mucho el pádel, casi un vicio… Me gustaría se tratará mejor a los profesionales… Miro en streaming los torneos y cada vez más gente lo ve, pero siempre que leí o escucho al respecto del padel femenino no son noticias alentadoras… Lo de entregar los premios antes de la final femenina me molestó muchísimo.. Es hora de cambiar y el pádel es un deporte mixto donde el respeto debe ser igual para ambos géneros…

    Quiero ver más partidos, no voy a escribir nombres de mis favoritas porque lo son todas las que me dejan ver, por trabajo no suelo ir a los torneos, pero si es de apoyarlas ya buscaré una forma de hacerlo…

    Sigue adelante Esther, sigan adelante todas, un día tendrán el verdadero reconocimiento, ya es hora de poner las cosas en su lugar y ojalá lleguen buenos patrocinadores y todo cambie a mejor…

    Que 2016 sea el año en que empiezan a hacerse realidad todos los reclamos y al finalizar la temporada solos hable de buenos momentos…

  8. Te conozco compañera y por eso sé lo que te rasga por dentro todo eso que sueltas en estas líneas, estoy contigo 100%, estas son las “cosillas” que no se ven desde fuera. Un abrazo y a seguir a pesar de todo, porque por lo menos hacemos lo que nos apasiona. Beso grande Compi.

  9. Chicas/Chicos… es triste… no les quiero ni contar lo que es en Argentina… todo a “pulmon” mucho trabajo mucha inversion…. esperemos que algo cambie.. de a poco.

  10. Algo mas que quiero decirles.. mi hija es parte de la seleccion argentina de padel, campeona sudamericana 2014/ subcampeona del mundo, sub 14, 13 años. los costos son altos, entrenar, fisico, tecnico, el colegio, el sacrificio que hace es mucho por eso entiendo a las pro. No vale nada lo que hacen?? estoy con uds

  11. Me ha gustado mucho Esther! Una gran verdad. Jugué hace años varios torneos por España… Y después de meditarlo, decidí dejar de jugar y apuntarme a los de Valencia (creo que los premios eran la mitad…) Ni siquiera cubría gastos cuando llegaba a primera ronda. Y creo que lo más complicado son los días fuera sin poder compaginarlo con el trabajo o los estudios. Gracias por compartir! y de verdad espero que las cosas cambien… Por las que nos gusta tanto este deporte! Y las que vienen…

  12. Hola a todos la verdad es q es una verguenza pero no solo en lo profesional pasa esto, a nivel usuario tambien ocurre, si quieres competir, tienes q moverte desplazarte y ohhhhh!!! Q sorpresa cuando descubres q pagas lo mismo de inscripcion q los hombres y el premio de ellos es el doble,,,,,, personalmente a mi me indigna y he dejado de participar en alguno por este motivo,,,, por lo cual me sumo a esta iniciativa para q rodo el mundo vea q sigue habiendo muchisima desigualdad. Animo a todos los q practicamos este divertido deporte.

  13. Toda la razón y añadir … ¿qué futuro tiene este deporte a nivel mundial? Nos alegramos de que nuestros hij@s se traigan la copa de un mundial en el que compiten a lo sumo 4 países y donde Los jugadores españoles ganan sobrados contra otros países hasta la final donde se la juegan entre los mismos jugadores españoles. Una farsa!!! No es para alegrarse… Contra que jugadores mundiales jugarán en un WPT dentro de 5 o 10 años? No hay competencia. Aquí hay mucha gente que gana dinero pero no son precisamente los jugadores y los que más gastamos los padres… Recompensas tiene pero no econonica.
    Chicas a divertiros, hacer buenas amistades, formaros como personas, no hay más…
    Gracias Ester! Bien dicho.

  14. Increiblemente brutal, sincero, real y valiente…..bravisima!…ojalá sirva y llegue a los ojos de alguien que vea éste deporte tan bontio como algo más que dinero.

  15. Esther una pena la situación actual. Éxito que él futuro del padel femenino será mar próspero ya que OS lo merecéis todas. Se que lejos de los focos todo es más oscuro de lo que parece y silo oído darte mis ánimos y que sigáis adelante. Vivo lo mismo que describes desde él lado del fútbol femenino del cual soy entrenador y se que todo lo que dices es cierto. Es verdad que todo parece que va hacia arriba y seguro que él futuro sea mejor. Te dejó una frase que tuve con una de mis jugadoras de casi 30 años hace unos días: “que pena me da que llevo casi 15 años jugando y se está empezando ahora a valorar él fútbol femenino, pero me siento orgullosa de que gracias a mi lucha, a las niñas de hoy les ira mejor mañana”. No se puede decir más con menos. Un besazo Esther y sigue luchando para sentirte orgullosa, los que de verdad amamos él deporte femenino ya lo estamos.

  16. Enhorabuena Esther por tu gran comentario sobre la realidad que estáis viviendo, siendo el segundo deporte más practicado en España no es normal lo que está ocurriendo. La excusa perfecta de las televisiones es decir que el padel femenino no tiene seguidores, eso es mentira yo conozco a muchos entre ellos estoy yo. Puede ser que a tu generación le haya tocado sufrir lo que está pasando, pero a lo mejor sirve para que a las futuras promesas no les ocurra. Ánimos al padel femenino, lo estáis haciendo muy bien dentro y fuera de las pistas. Abrazos y a seguir!!

  17. Más bien no dedicarse al pádel ni hombres ni mujeres, esta claro que vosotras lo tenéis mucho más complicado, pero sinceramente dedicarse al padel profesional a día de hoy no es rentable a no se que seas un top 10 que aún así tienes que hacer alguna exhibición y tonterías así cuando uno muy normalito de la ATP ya gana mucho mas que cualquiera.

    Y claro podrás vivir relativamente bien si te dedicas a ello 100% y eres bueno y tienes talento (cosa que pocos tienen) y haces algo dinero, para colmo son los mismos, porque para cuando tengas 40-50 que te queda? muy bien te lo tienes que montar para seguir bien

    En fin me da pena la gente que dice que llega a cuadro de WPT y ponen todas sus fotos como dice Esther “Rosas” cuando para llegar ahí se han gastado casi mas dinero de lo que han ganado y han perdido días, sinceramente si a alguien le gusta de verdad el padel que se dedique a estudiar como ganar dinero de el con clubs por ejemplo y no ganar dinero a través de el.

    Una pena, esperemos que sigan creciendo como se esta haciendo porque se esta trabajando mucho pero actualmente no es rentable y sinceramente creo que no llegará a serlo nunca.

    Un abrazo y felicidades por el articulo

  18. Más bien no dedicarse al pádel ni hombres ni mujeres, esta claro que vosotras lo tenéis mucho más complicado, pero sinceramente dedicarse al padel profesional a día de hoy no es rentable a no se que seas un top 10 que aún así tienes que hacer alguna exhibición y tonterías así cuando uno muy normalito de la ATP ya gana mucho mas que cualquiera.

    Y claro podrás vivir relativamente bien si te dedicas a ello 100% y eres bueno y tienes talento (cosa que pocos tienen) y haces algo dinero, para colmo son los mismos, porque para cuando tengas 40-50 que te queda? muy bien te lo tienes que montar para seguir bien

    En fin me da pena la gente que dice que llega a cuadro de WPT y ponen todas sus fotos como dice Esther “Rosas” cuando para llegar ahí se han gastado casi mas dinero de lo que han ganado y han perdido días, sinceramente si a alguien le gusta de verdad el padel que se dedique a estudiar como ganar dinero de el con clubs por ejemplo y no ganar dinero a través de el.

    Una pena, esperemos que sigan creciendo como se esta haciendo porque se esta trabajando mucho pero actualmente no es rentable y sinceramente creo que no llegará a serlo nunca.

    Un abrazo y felicidades por el articulo,
    Animo

  19. Buen artículo, pero creo que no todo está perdido. El deporte profesional es muy duro y en numerosas ocasiones poco o nada rentable, si nos vamos al deporte femenino, mejor no hablar.
    La solución está en los aficionados, somos los únicos que podemos revertir esta situación, nuestro interés tiene que hacer rentable a las televisiones participar e invertir dinero, dinero que tiene que llegar a vosotras, y las marcas tienen que luchar para que presentéis sus productos para que yo quiera comprarme tu pala o regalarle un equipo similar a mi hija.
    No dudes que a mucha gente nos gusta el Padel femenino y estaremos ahí para que las que ponéis el esfuerzo y tenéis las condiciones necesarias podáis vivir de el.
    Suerte

  20. Esther aunque tienes toda la razón del mundo, eres una gran deportista y eso nadie te lo puede quitar o negar, no renuncies a tu sueño, solo así podrás despertar de el, un abrazo.

  21. Yo disfruto mucho del padel masculino y femenino, en la medida de lo posible voy a ver los partidos y sino los veo en Internet, y si…. me indigna mucho la desigualdad q hay a la hora de ver los partidos femeninos siempre a partir de semifinales y a las horas en las q la mayoría de la gente trabaja, a mi sinceramente me parece una vergüenza. Espero q empiecen a valorar el padel femenino tanto como al masculino.

  22. Bien Esther con educación como te caracteriza y diciendo verdades pero las justas. Las justas me refiero a que la situación es peor aun en el circuito femenino te quedaste corta y sabes lo que viene ahora después de tu articulo no??? Lo que ya ha venido mas veces, amenazas sin jugar, amenazas de eliminación de circuito, amenazas de no se subirán torneos, amenazas amenazas amenazas como ya os pasó no hace mucho. Lo peor que alguna jugadora de las llamadas top te criticara ,se enfadará y no te extrañe hasta un supuesto (falso) comunicado desmintiendo tu verdad. Ojala las jugadoras den el paso al frente y te apoyen sea cual sea la situación consecuencia. Mas vale morir de pie que vivir arrodillado, pero también creo que esto no va a suceder. En pre-previas chicos pasa exactamente igual,somos unos monigotes para ellos o mejor dicho unos rellena cuadros. Así que OLE TU, OLE TUS HUEVOS y mucho animo para seguir adelante.

  23. Esther y todas las jugadoras ….

    Leyendo este post debemos tratar de trasladarnos a la pista . Partido 2/5 abajo después de un 7-5 en el
    Primero. Tenemos que seguir luchando , soñando y apoyando al PADEL femenino . No os rindáis después del esfuerzo, trabajo y sacrificio que lleváis encima.

    Mirad el vaso medio lleno . Echad la vista atrás ! Aún es duro el presente , pero huele a un futuro mejor !!! Hemos pasado de polígonos a jugar en Dubai !! Esto crece .

    Hay que seguir , pelead , seguid luchando , habéis tenido la ” buena mala suerte ” de formar parte de la generación del profesionalpadelteam !!!! Seguid !!! Hablad, trabajar , proponer , escuchar , solicitar , negociar , gestionar , investigar , ….. Hay negocio, hay marcas , hay target femenino , hay muchos euros en consumibles , palas , periféricos , clases , etc…

    Ahora toca seguir jugando , dentro y fuera de la pista, pero hasta la última bola TODO ES PADEL FEMENINO !!!!

    Uniros , y lo conseguiréis !!!! Encantado de ayudaros !!!

    Se puede !!

  24. Gran articulo, queda clara la situacion del padel femenino actual a nivel profesional. Es similar a lo que ocurre en el tenis a nivel ITF o Challenger, que no cubres ni los gastos.

    Pero buscando soluciones, y dado que el WPT sigue dando mucha prioridad, tanto en instalación(os ponen vuestros partidos en pistas pequeñas sin gradas) como en horario a los chicos, no es el momento de montar un circuito femenino independiente del WPT y ver si funciona?
    Un saludo y a seguir luchando!

  25. Es lógico que profesionalmente el Padel no tenga ninguna salida, basicamente por que solo se juega en España y poco (o casi nada) más.

    Esther, en realidad los premios en metálico, no es cosa solo del femenino, solo logran vivir del Padel las 2 o incluso 3 parejas top del mundo, el resto se come los mocos.

    En España hay una burbuja del pade que tarde o temprano pincharál, somos los mejores del mundo, por que basicamente somos los unicos que jugamos.

    Al Padel le va a pasar lo mismo que al Frontenis, acabrá casi desapareciendo.

  26. Es muy triste leerlo, pero por desgracia una realidad…

    Pero llevo años escuchando y viendo lo mismo y no veo que nadie haga nada por arreglarlo.

    Ahora hablamos que si exigencias de la televisión…¿Y cuándo no la había, qué?

    Y el caso es que el pádel femenino interesa y mucho!!

    ¿Pero qué hace falta para que se den cuenta?

    Mucha suerte para el 2016 para todas las chicas…La cosa debe empezar a cambiar YA!

  27. Como mujer profesional del deporte, creo que la única solución que existe para este problema, no es ni mucho menos hacer discriminación positiva, sino todo lo contrario.
    Entiendo perfectamente la postura de Esther de las Heras, y por supuesto entiendo su mensaje, un buen tirón de orejas para muchos, patrocinadores, medios, organizadores…….
    Desde la igualdad de oportunidades, a nivel de organización y sobre todo de mostrarlo al mundo, surgirán los adeptos, y la posibilidad de apoyos de patrocinadores y todo lo que eso conlleva.
    El nivel del deporte femenino ha subido de forma sorprendente para muchos, las mujeres, trabajan duro, y, la necesidad de demostrar nuestra autentica valía, nuestra naturaleza mucho más sufrida y con mayor capacidad de adaptación al dolor y al sufrimiento que el género masculino, nos hace unas gladiadoras capaces de superarnos y de alcanzar grandes hazañas.
    En los tiempos que corren, las mujeres se han lanzado en masa a hacer deporte, y en la actualidad eso está ocurriendo desde bien pequeñas, es decir, igual que los chicos. De esa cantidad, surge una mayor oposición y por tanto una mayor calidad, calidad digna de ser admirada tanto o mas que la de los hombres.
    Pero, para que los tiempos se adapten a la realidad, a las circunstancias actuales y reales de las mujeres, , tienen que ir acompañados de unas reglas justas, de un juego limpio, y eso, es lo que esta fallando.
    No hay juego limpio, y esto empieza ya desde los medios de difusión , es decir, lo que nos expone al gran publico, al mundo, el ESCAPARATE, la prensa, la televisión…… Los medios realzan sólo la figura masculina, y por lo tanto los patrocinadores, invierten mucho mas en los chicos, lógicamente si se exponen mas tiempo ante el mundo venderán mucho más, 2 + 2 = 4.
    Es cierto que ellos son mas fuertes, mas resistentes, , más rápidos que nosotras por naturaleza, por constitución, por ello, que una sola mujer gane a un solo hombre, es mucho mas meritorio que qué un hombre gane a 100 mujeres.
    Un hombre, para ganar corriendo a 100 mujeres, ó nadando, ó en bicicleta, no tiene que hacer prácticamente nada, mientras que una mujer para vencer a un solo hombre tiene que trabajar duro, y eso es lo meritorio, y eso debería ser premiado, valorado, y sobre todo respetado en mucha mayor medida.
    La sociedad esta así y nosotras mismas tenemos la culpa abandonando, dejándonos vencer. Las únicas que podemos hacer que esto cambie, somos nosotras, aquellas, que podemos hacer que nos pongan en la franja horaria mejor, somos nosotras, las únicas que podemos hacer que un patrocinador ponga mas dinero somos nosotras. Sé que muchos diréis, que eso es como darse cabezazos contra una pared, quizás, pero llegará un momento que muchas cabezas al unísono , derribarán ese muro.
    Esther, si miras para atrás y no mucho mas atrás, verás que las mujeres han dado pasos de gigante, por ejemplo una niña de ahora, ve a su madre hacer deporte e incluso competir, yo, veía a mi madre planchar, coser, hacer la comida, leer y arreglarse los fines de semana para salir con mi padre, que por cierto era él el que hacía deporte, por lo tanto, en poco tiempo hemos dado la vuelta a la tortilla, y ese es el camino, avanzar, entrenar, crecer, ser mejores, y demostrar lo que somos capaces de dar y de ofrecer de aportar a los demás, al mundo.
    Esa Esther, es mi filosofía de vida desde que tengo uso de razón, y sobre todo desde que decidí dedicarme al deporte.
    Quizás, no estoy recibiendo premios o reconocimientos en consonancia con la cantidad del trabajo que realizo y sobre todo por la calidad, también sé que si fuera un hombre concretamente en este trabajo, seguro que seria mucho mas respetada y valorada , y es que el carácter fuerte y contundente, una fuerte personalidad y una gran seguridad en lo que hago, debido a una excelente formación y preparación y a un elevado nivel de conocimientos consecuencia del estudio y de muchos años de experiencia, son valores sobresalientes en los hombres, que a ellos los eleva al estrellato, pero en nosotras es una losa, ya que al contrario que ellos somos criticadas, cuestionadas, ninguneadas,
    tildándonos en muchos casos de prepotentes, e incluso todo este nivel de
    profesionalidad es causa de mofa y enormes faltas de respeto, por parte de
    muchos, sobre todo por aquellos que invaden nuestra profesión, engañando y estafando a la gente, con la única valía, conocimiento y formación que haber sido jugadores, y, punto.
    Esther, soy una ilusa soñadora, pero creo firmemente en el trabajo duro, en la preparación, en el estudio, en el entrenamiento, y sé que en el fondo, todo el mundo conoce a cada cual y a cada quien, y en el fondo , en su interior, aunque socialmente y públicamente no quede bien y no sea COOL, decir en voz alta que una chica es una gran profesional como jugadora o como entrenadora, y no hablo de que sea mejor o peor que un hombre, NO, sino que un buen jugador, da igual que sea chico o chica, un gran entrenador o entrenadora, no tiene que depender si es mas o menos o mejor o peor, porque sea hombre o mujer.
    Confío que poco a poco el mundo se vaya quitando la careta, y la gente vaya saliendo del armario, y a base de trabajar y de demostrar y de gustar y de ofrecer calidad, llegará el éxito, y los patrocinadores, y el dinero, y el verdadero profesionalismo femenino. Y no importará ser hombre o mujer, sino bueno a secas.
    Estoy segura.
    Creo firmemente en ello.
    Ánimo Esther para tí y para todos las mujeres luchadoras que buscamos un sitio justo en una sociedad, tramposa e injusta, y que sólo nosotras podemos hacer que cambie, a base de trabajar, y demostrar, trabajar y demostrar, trabajar y demostrar… y de ofrecer tanta CALIDAD , que nadie se nos pueda resistir. NADIE.

    LA MUJER QUIERE YA SU TROZO DEL PASTEL

  28. Gran artículo, ahora entiendo el por qué de muchas cosas. Con tu permiso lo comparto en mi muro de face y espero realmente que las cosas mejoren pronto!

  29. Hola Esther,

    He leído con detenimiento tu post y ya conocía el vídeo de “como una niña”.

    Supongo que en el caso del padel femenino se juntan dos factores que ya de por sí y por separado son suficientemente relevantes para que la realidad sea la que nos muestras. 1. Padel. 2. Femenino

    El deporte en general se ha convertido en un negocio, y como tal hay negocios que son muy rentables y hay otros que no lo son, es un reflejo más de una economía especulativa.

    ¿Cuanto dinero mueve el fútbol, automovilismo, basket, motociclismo?
    Cantidades astronómicas, pero al final el pastel se reparte entre unos pocos, compara lo que puede ganar un jugador de futból de primera línea con un jugador de segunda B o de tercera :-O

    Prácticamente ya no se puede ver en abierto ninguno de estos deportes “de masas” : fútbol, baloncesto, tenis, automovilismo, motociclismo, etc…. Hay que pagar por ver!

    En cambio con la cantidad de practicantes de padel existentes, tengo una mayor oferta televisiva para ver “pelota basca” que padel” ( OJo! que me gusta ver “pelota vasca”)

    Mira el caso de Carolina Marin y el badminton… ¿Cuanta gente conocía el badminton? ¿Qué repercusión tenía el badminton en los medios antes de que Carolina ganase lo que ha ganado? La gente pensaría … Un deporte que se juega con una pala de “chiringito de playa” dándole golpes a un amasijo de plumas, en una pista un poco más grande que una mesa de tenis de mesa…. vaya deporte 🙂 Jajaja! ¿Y el trabajo que hay detrás de las victorias de Carolina?

    De repente la gente de a pie descubrimos que hay muchos deportistas sacrificándose día a día “por amor al arte”, cuando alguien gana una medalla en los juegos olímpicos en deportes que no conoce ni “el tato” para ser héroes por un día y caer en el olvido después.

    La pregunta es ¿ Esto da dinero , si o no? La segunda pregunta es ¿Porque las mujeres ganan menos que los hombres en igualdad de condiciones o de puesto?

    Podría ser peor, podríamos ser practicantes de Curling. ¿Curling? ¿ Y eso que es?
    https://es.wikipedia.org/wiki/Curling

  30. Comparto tu pensamiento. Pero es imposible poder ingresar algo decente cuando el padel aun tiene tan pocas fichas federativas con respeto a otros deportes. Piensa que por ejemplo el ajedres tiene 20 veces mas adeptos que el padel. Al menos a nv federativo…y es ajedrez…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *