¿LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO?

 

Hace unos tres años solía entrenar en un club que no disponía de pistas cubiertas. Como llovía, nuestro entrenador nos citó en un club indoor en el que nunca había jugado. Así que metí la dirección en el gps y fui para allí. Al llegar, pensé que había entendido mal la dirección, puesto que tenía delante un club cuyo nombre no correspondía con el nombre que me habían dado. Volví a mirarlo, pero la dirección la tenía bien. Bajé del coche y entré en el club preguntando si era el club en el que nos habían citado para entrenar. La respuesta de la recepcionista fue: “no, pero está aquí a la vuelta de la esquina”.

La verdad es que me quedé pensando un rato en el tema. A 1 kilómetro y medio de aquellos dos clubes, sabía que había otro construido anteriorme. Es decir, 3 clubes en apenas dos kilómetros. Por aquél entonces ya me pareció una barbaridad. La semana pasada me enteré que uno de esos 3 clubes, el más grande, había cerrado.

padel2

Hace unos días, en el blog de PadelSpain leía un artículo en el que un profesional del sector, Marcos Torres, advertía de la dificultad para sacar adelante hoy en día un club: “Los números no salen en los clubes de padel”. Cito textualmente un párrafo: “Esta situación de crecimiento e inversión sin control nos está dejando un panorama peligroso en términos de sobreoferta de clubes en algunas zonas de Madrid que no ayuda al padel en absoluto”. No puedo estar más de acuerdo, pero yo iría más allá y lo haría extensivo a marcas y tiendas especializadas.

Vamos por partes. Y vaya por delante que llevo tiempo diciendo que lo último que se me ocurriría ahora mismo sería montar un club, crear una marca o abrir una tienda especializada. Hace 15 años probablemente hubiera sido una gran idea, pero ahora mismo creo que el mercado del padel está sobresaturado. Nuestro deporte crece en afición y practicantes. Tengo amigas que jamás habían practicado deporte alguno y ahora mismo incluso juegan más veces por semana que yo. Pero lo que rodea a los aficionados está creciendo a un ritmo desmesurado y descontrolado.

Quiero creer que cuando una persona decide montar un club de padel, previamente hace un plan de negocio, se informa, estudia el terreno, conoce el medio en el que se va a mover y/o está asesorado por profesionales que sí lo conocen, y tiene la idea de que para poder sacarlo adelante va a tener que invertir mucho y trabajar muy duro. Quizás demasiado. Pero visto el panorama, parece ser que no. Hoy en día hay zonas (cada vez más) en las que en un radio de 10 kilómetros, encuentras 5 clubes. Y al final lo que ocurre es que la guerra de precios y la mala gestión acaban por enterrar a algunos de ellos, y otros se las ven y se las desean para sobrevivir. Lo que iba a ser un negocio redondo se convierte en un calvario.

Otro tanto pasa con las marcas. Existen alrededor de 200 marcas de padel. Un deporte que empieza a abrir fronteras en el exterior, pero que actualmente tiene un mercado reducido a España y Argentina, fundamentalmente. No suelo ser partidaria de las comparaciones, pero en esto sí que os voy a pedir que pongamos la vista en el tenis. ¿Somos capaces de mencionar 8 marcas de raquetas de tenis? Yo llego a 7 u 8 como mucho, y he jugado al tenis media vida. Hablamos de un deporte mundialmente extendido y con más de 100 años de antigüedad. Con la competencia feroz que hay y con marcas muy consolidadas, algunas de ellas con el peso pesado del tenis detrás y un gran aparato económico, cada día me cuesta más creer que alguien se siga aventurando a crear una marca nueva y pensar que va a sacarle rentabilidad.

Y añadiría algo más: “zapatero a tus zapatos”. Si tengo una marca especializada en palas, ¿por qué no me centro en hacer palas de gran calidad en lugar de meterme en campos que no domino y en los que me va a costar mucho sacar beneficio? Marcas de palas haciendo ropa y marcas de ropa que de repente deciden fabricar palas. Mi visión es que si soy bueno o muy bueno fabricando palas (o ropa), mi siguiente paso sería tratar de ser excelente en lugar de invertir en un campo que no es el mío y en el que además compito con marcas que lo dominan. Si tenemos un apoyo económico importante detrás, de acuerdo, pero aun así deberíamos pensar bien si merece la pena.

En cuanto a las tiendas, más de lo mismo. No tengo constancia en números, pero es abrumadora la oferta de tiendas deportivas, sobre todo online, exclusivamente especializadas en venta de material de padel, que no dejan de luchar contra gigantes de la venta deportiva y, por supuesto, contra el “pirateo” de algunas marcas. Para vender, tienen que regalar prácticamente.

Y ojo, porque hay clubes, marcas y tiendas que hacen las cosas de forma seria. Pero cada día son los menos, y cada día se les hace más difícil seguir siendo honestos y serios con lo que tienen alrededor.

El padel (ya) no es la panacea. No estamos ante la gallina de los huevos de oro. Para sacarle beneficio ya no basta con montar un club, una marca o una tienda y sentarse a esperar. Hay que trabajar muy duro, dedicarle muchísimas horas, tener un producto de gran calidad a un buen precio y aun así, las posibilidades de perder son muy grandes. Se ha extendido la idea de que ganar dinero con el padel es fácil y cualquiera emprende en este deporte sin conocimiento. Si queremos un deporte serio, con un crecimiento sostenible, con una proyección de futuro, es hora de reflexionar si estamos en el camino de conseguirlo o por el contrario esto va en la dirección equivocada.

Opiniones? 🙂

image

36 comentarios sobre “¿LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO?

  1. Bajo mi punto de vista tienes toda la razón. No conozco el total funcionamiento de un club de padel, pero según veo cuando hago reservas es que el problema de no sacar suficiente beneficio de las pistas es que existen horas puntas de reservas. La mayoría de la población trabaja con jornadas partidas que hacen que las horas de mayor afluencia de reservas sea desde las 18.00 hasta el cierre del club (normalmente 23:00h) Estableciendo una media de hora y media por partido esto produce unas 3 reservas por día para una pista. No se cual será el precio del mantenimiento de pistas pero creo que esta es la razón por la cual no sales las cuentas. Creo que para poder conseguir beneficios, no puedes dedicar tu negocio solo a alquiler de pistas de padel, debe ser algo supletorio.

    1. El problema de muchos clubes es el de llenar las horas bajas, como las mañanas y la primera hora de la tarde. En eso y en dar otros servicios de calidad aparte del alquiler de pistas. Muchas gracias por tu opinión! 🙂

  2. Esther estoy de acuerdo pero sobretodo en el intrusismo de personas ajenas al padel y al deporte en general que se han metido en este mundo devaluándolo en precios pero más en calidad. Creo q la profesionalizacion de nuestro deporte abarca a más colectivos que a los jugadores y me refiero a los gestores de clubes y a los monitores que trabajan que en muchas instalaciones sin titulación y de manera totalmente irregular. El padel sufre las consecuencias de haber crecido vertiginosamente en 10 años y ahora hay, en mi opinión, que trabajar por la profesionalizacion del mismo. Creo que no hay que apostar por más cantidad porque como explicas el mercado en volumen está saturado pero creo que sí puede mejorarse y mucho en calidad. La verdad es que nunca he creido en las gallinas de los huevos de oro pero sí creo que el padel es un sector en el que con esfuerzo, amor por el deporte, formacion y pasión se puede desarrollar la vida profesional de muchas personas de una maner sostenible y equilibrada olvidandl el rancio pelotazo. Y ahora, dime tú: cuántos clubs están gestionados desde esa perspectiva?

  3. Muy acertado todo ello. Si el mundo comercial del padel quiere subsistir en el futuro deberán comenzar a realizar una limpieza en todos los ámbitos del padel, exceso de marcas, clubes en cualquier sitio y de cualquier manera, monitores sin experiencia….

  4. Hola Esther,

    Como se suele decir “no das puntada sin hilo” 😉
    El mismo ejemplo del las raquetas de tenis lo utilizaba hace unos días con un amigo. Dunlop, Head, Prince, Babolat, Yonex, Wilson, Tecnifibre …. no conozco más.

    Seguro que de entre todas Head, Wilson, Dunlop y Babolat se reparten gran parte del pastel.

    En el padel cada vez más hay más para repartir el pastel y cada vez los trozos salen más pequeños, ya que el pastel no crece tanto.

    El cuento de la lechera de que por 10 mil euros tengo una pista, y con un sólo alquier al dia de la pista (40€) en un año está amortizada …. muy mal se nos tienen que dar las cosas! parece que es un “dogma de Fe”.

    Hay una burbuja y como tal, antes o después hará POF! Tiempo al tiempo! 😉

  5. Que grande que eres Esther, cuando culgues la raqueta dedicate a escribir, pues hasta ahora tus escritos son sentencia sobre este sector, gracias.

  6. Tampoco me gustan las comparaciones con el tenis pero además de tener más de 100 años de historia, está muchísimo más internacionalizado. El pádel en cambio se juega en unos cinco países y poco más (de momento, está creciendo). Con tantas marcas y tan poco mercado, es imposible que den las cuentas, ni siquiera para las tiendas online. Mi predicción es que dentro de 20 años se jugará más y en muchos más lugares, pero habrá cuatro marcas, como bien dices, los peces gordos.

  7. soy propietario de un club de padel, a parte de economista; lo primero de todo como un sector deportivo , como puede ser un club de padel, tienen costes industriales (financiación ajena, alquiler de naves, costes salariales) y en cambio sus márgenes distan mucho de la industria.
    ahí estriba el primer escollo a un negocio como este.
    el segundo es la competencia y no tener potencial de bajada de precios.
    corolario :
    financiación ajena-alquiler nave-costes salariales-precios sin posibilidad de bajada=quiebra técnica.
    no financiación ajena- outdoor-costes salariales variables-potencial de asumir bajada de precios= subsistencia.
    no veremos ningún gerente de club con un Porsche Panamera…..para entendernos.

  8. Hola Esther,
    Creo que tienes razón en cuanto a la inflación de clubes de pádel, marcas de palas y material y tiendas especializadas.
    Pero hay un matiz muy importante que hace que no todo sea lo mismo.
    El día que desaparezcan algunas (la mayoría?) de tiendas especializadas o marcas de palas o material de pádel, no sucederá nada especial. Simplemente el mercado habrá hecho su trabajo.
    Pero si son los clubes los que empiezan a verse vacios, gran parte de la gente que juega a pádel por ser nuestro deporte una moda (y yo creo que el porcentaje de practicantes de ese grupo es muy elevado) podrán pensar que la moda se acabó. Y eso sí que es potencialmente dañino para nuestro deporte.
    Un abrazo y adelante con tu blog!!!

    1. Creo que eso es exactamente lo que pasó en Argentina hace una década.

      Buena apreciación. Ahora, nuestro deporte quizá sea una moda pero dicen que es el segundo deporte más practicado a nivel amateur en España (después del fútbol 7). A ver si la moda al final se queda.

  9. Esther,lo que dices es bastante obvio.
    Pero el mercado tiene su propio sistema para eliminar lo que sirve y lo que no.
    El padel continuará subiendo y como en todo quedarán los mejores.
    Yo me dedico a la óptica,en el año 1985 había apenas 2.000 ópticas y en este momento hay más de 10.000 y sigue siendo un negoció rentable,evidentemente no tanto como antes.En definitiva contra más competencia mejores precios y mejores servicios y la gente ya decidirá.
    El que monte un club o cree una marca y
    no haga bien los números o plan de empresa se irá al garete y otros triunfaran.
    Siempre ha sido la ley del mercado,si hay
    Emprendedores y soñadores los sectores
    crecen y lo más importante se consolidan.
    Los mensajes negativos no son buenos.

    1. Es obvio que el mercado acaba por “echar” a marcas, pero mi mensaje no es negativo. Invito a reflexionar acerca de si es rentable hoy en día meterse en esos campos y lo digo con conocimiento de causa porque hay empresas y personas que se aventuran en montar clubes y crear marcas sin conocer el sector. Por supuesto que estoy a favor de emprendedores y soñadores, es lo que mueve el mundo. Pero una cosa es eso, y otra es hacerlo desde la inconsciencia. Clubes unos pegados a otros y con precios por los suelos ofreciendo una calidad cuestionable, cada día proliferan más. Gracias por tu opinión! Y que quede claro que sólo trato de reflejar una realidad que se está dando, y que en el caso de los clubes puede llevar a la ruina del deporte como ya ocurrió en Argentina. Un saludo! 🙂

      1. Esther,me consta que eres una gran jugadora pero creo que desconoces como funcionan los mercados.
        Te pondré un ejemplo:
        Zara,Mango,Pull & Bear,H & M…
        Y otras tantas marcas ¿Porque crees que se ponen todas juntas en una calle o Centro Comercial? No veo que ninguna cierre.
        Nadie invierte inconscientemente,solo que las cosas pueden ir bien o mal en función a como se enfoquen y un poquito de factor suerte.
        Espero que mi comentario no te disguste,simplemente creo que no es el tema que más dominas.
        En cambio en el post que escribiste sobre las jugadoras de padel estoy totalmente de acuerdo.

        1. Para nada Santiago, opiniones hay de todo tipo, eso es bueno. En cuanto a que sea un tema que domine o no, ahí creo que te equivocas. De ópticas e industria de la moda no sé nada, con lo cual no opino. De padel sé bastante más, y es una cuestión de sentido común. Y en este sector falta mucho. A lo que voy es que si te dedicas al mundo de la óptica y un día decides invertir en hacer un club de padel, me imagino que lo harás asesorándote primero por profesionales que conozcan el sector por lo menos. Eso es sentido común. Y yo te digo desde dentro del mundo del padel, que en gran parte de los casos no es así. Y algo parecido pasa con las marcas. Que el mercado al final se quedará con “x” marcas lo sabemos todos, está claro. Juego al padel sí, pero también me he formado con mi carrera, mi postgrado y mi master, si eso sirve de algo! 😉 Gracias Santiago! 🙂

  10. En lineas generales estoy de acuerdo en toda esta burbuja que se ha creado,los dos últimos años sobretodo, en el mundillo del padel. No obstante esa visión global del “desarrollo sostenible” del sector la veo difícilmente implementable. Desde el momento en que para crear un negocio de este tipo solo hay que tener un solar/nave y dinero para montar pistas esto lo hace accesible a cualquiera que desee invertir. Son empresarios y por lo tanto el objetivo es el beneficio económico. Algunos cerrarán, y eso como ya se ha dicho por aquí, lo hará el propio mercado, pero sin una regulación existente en el sector, y cada uno procurando para sí mismo, se antoja complicado. No me gustaría que los clubes de padel fueran en dos años como las tiendas de cigarrillos electrónicos, pero es un horizonte probable, y lo peor es que algo así devaluaría también la economía en el circuito profesional.

    1. Y cual es el problema, que le esta hundiendo? A mi me parece mas evidente que lo que pasa es que el ex-fontanero ofrece mas calidad y por tanto le va mejor. Punto. O es que si no llevas 30 años trabajando en el sector ya no vas a ofrecer un buen servicio? Por dios…
      Y en cuanto al post de Esther… Si no hubiera clubes que invierten no podriamos jugar! Los que lo hagan peor desapareceran, sin mas. Si a mi me tratan mal en un sitio, no vuelvo, simple y llanamente.

      1. Yo creo que no me has entendido Antonio. La competencia es la mejor forma de mejorar y crecer, desde luego. Lo que creo es que está llegando un momento en que la oferta supera a la demanda, y de ahí clubes cerrados (que ya los hay) y traspasos. El mercado funciona así. El problema es que se monte un club pensando en que uno se va a hacer de oro, que es un pensamiento bastante más habitual de lo que te imaginas. Y otra cosa que no entiendo es que donde veo 2-3 clubes prácticamente pegados, pongo otro. Hay zonas donde no cuentan con un club de padel o donde sólo (aún, aunque parezca increíble) hay clubes outdoor. Quizás ahí es donde se pueda invertir en un club, pero donde ya hay sobreoferta?

        Otro problema es, como bien decía un comentario aquí mismo, es un sector que no requiere especialización para montar un club. Basta una nave y comprar pistas y a funcionar. Sí que creo que una persona que venga de un mundo totalmente distinto (ya sea fontanero o dentista, me da lo mismo), debería asesorarse por profesionales del sector a la hora de crear una escuela de padel, de realizar eventos como torneos, y en todo lo relacionado con el funcionamiento. Esto no es un no animar a que haya más clubes, es animar a que si decides hacerlo, lo hagas bien y busques dónde la demanda aún esté por encima de la oferta.

        Las mañanas son un tema pendiente en la mayor parte de clubes. Se llenan en hora punta (entre las 6 y las 11 de la noche), pero las mañanas son bastante más difíciles.

        En Argentina pasó el boom igual que aquí está pasando y muchos muchos indoor quedaron para lavaderos de coches, y en gran parte se pasó la moda el padel.

        Invito a reflexionar sobre si tal masificación de clubes, muchos puestos de aquella manera, es bueno para el deporte y si hoy en día es rentable invertir en un club, porque ya te digo que empiezan a ser habituales los cierres.

        Gracias por tu opinión Antonio, un saludo

  11. Pero qué razón tienes! El otro día hablaba con un amigo hostelero de 30 años de experiencia que lleva luchando por su restaurante toda la vida, ahora le ponen un bar al lado suyo que lo gestiona un ex-fontanero y que está mejor situado y esta hundiéndole.
    El problema es que el ex-fontanero se decidió poner ese negocio porque en la construcción todo el mundo se podía hace fontanero con la gorra.
    No sé si me sigues… En este país solo nos importa la cantidad y no la calidad y la profesionalidad tampoco es imprescindible con lo que todo el mundo se apunta al carro que más dinero genera. Con lo que lo explotamos lo explotamos hasta que ya no genera más. Pasará con los clubes de padel lo mismo que con esas zonas medió urbanizadas y abandonadas que decoran nuestro país.

    1. Jaja no hombre, lo decía porque parece que sólo sé jugar al padel…Pero vamos, no hablo desde el desconocimiento, no son uno, dos, tres ni cuatro los clubes montados por personas o empresas que no tienen ni idea de qué va el asunto. Al fin y al cabo alquilar un indoor, montar pistas y a funcionar es con lo que muchos se creen que van a ganar dinero. No digo que no se haga, sólo digo que cuidado

  12. Estimada Esther,
    Estoy de acuerdo contigo en este tema. Mi punto de vista tanto de marcas, clubes y tiendas lo resumo en (y nunca mejor dicho) “La cultura del pelotazo”. Mi plan de negocio es a dos años, y después a vivir. Es algo muy arraigado en la cultura española…
    También, a riesgo de meterme en charcos, me pregunto qué va a ser de todos esos jugadores estrella que con su imagen creen que vivirán toda la vida y buscan clubes donde dar clase a precio de oro
    Me gusta tu blog y tu valentía, eres una grande!

  13. CUANDO TODO BAJABA EL PADEL SUBÍA…y la situación provocó:

    •Tipo1; Desempleado con indemnización que invirtió sus ahorros en crear naves con pistas.

    •Tipo2; Empresario no especializado con capital que apuesta por un “club de padel” como inversión.

    Factores comunes;
    – jugadores PADEL amateur.
    – mucha ilusión y entusiasmo.

    Valorenos y apostemos por clubes legales, higiénicos y equipados para posicionar el padel en el lugar q merece.

    Enhorabuena Esther por el artículo.

  14. Hola Esther.

    En primer lugar tengo que felicitarte, por ser tan valiente en tus declaraciones, tanto en estas de montar club y marcas, pero sobre todo en las del otro día, con el tema de los jugadores/as profesionales del pádel.
    Algunos o algunas ya creen que estar entre las 10 primeros del mundo es un chollo, pues tengo que decir con perdón que estar en ese ranking, económicamente es una m……..
    Hace unos días me comentaban, que ya mismo van a ganar más en el padel que en el tenis.
    ¿Alguien sabe cuanto factura un jugador/a de tenis que este entre los 10 primeros del mundo?, creo que un jugador/a de padel en toda su vida deportiva, no facturara lo que factura un jugador de tenis en un año.
    En definitiva después del daño que ha hecho al tenis, que ahora todo sea como tu explicas, que los club de tenis han rebajado sus pistas de tenis, para montar padel y veo según tus declaraciones que esto es un agujero negro, mal encaminado va el padel.
    ¿Y una cuestión técnica? estuve viendo el otro día una clase de padel de menores principiantes, perdonarme los del padel, los niños ni se mueven y encima se estorban unos a otros, por las reducidas dimensiones y cantidad de niños para que salga rentable, no tengo ni idea de padel, ni quiero tenerla, me parece lamentable que personas de toda la vida del tenis las vea dando clases en el padel,¿ que deporte más fácil? si veo jugar al padel a gente que no sabe ni correr, no dan ni un paso, y como les bote en la pared ya no saben ni donde están, y de lesiones ya no hablo.
    VIVA EL TENIS POR FAVOR

    1. Hola, Luis.

      Desde ya ¡viva el tenis!, por supuesto: me encanta, veo todo el que puedo y lo practicaba con mucho placer. Y de acuerdo con la mayor parte de tu comentario. Pero ese tono del final (quizá no te he interpretado bien) me ha parecido ofensivo (“no tengo ni idea de pádel, ni quiero tenerla”; “¿qué deporte más fácil?”), No sé si estás menospreciando un deporte tan digno -absolutamente tan digno- como cualquier otro, tenis incluido. Si no era tu intención, olvida este comentario.
      ¡Viva el tenis!¡Viva el pádel!
      Un saludo

  15. Hola Esther,
    Como gestor de un club de pádel en Tarragona y profesional del sector, estoy totalmente de acuerdo contigo y muchos de vosotros. Estamos viviendo una auténtica “Burbuja de Pádel” donde cualquiera que tenga dinero o simplemente la crisis le hizo perder su puesto de trabajo en la industria o cualquier otro sector se ha montado sus pistas “Club”, se ha sacado el título de instructor sin apenas saber coger una raqueta (lo que digo es la verdad porque conozco casos) y está dando clases de pádel a precios por debajo de mercado, montando torneos sin tener ningún conocimiento en la gestión de eventos ni en la gestión de un club y esto daña mucho la industria y a los profesionales de este deporte.
    El día a día de un club es agotador, el consumidor de los servicios tiene demasiado “poder” porque tiene muchos clubes donde ir, “regatean” todos los precios y claro ¿qué hago?, en un radio de 10km tienes 10 clubes de pádel (sin contar instalaciones municipales) , sólo te queda hacer un Win to Win y retener el cliente.
    Al final del día, todos los clubes de pádel ofertamos lo mismo, escuela de menores, adultos, clases particulares, ligas, torneos amateurs y federados, americanas, retos, etc.. los márgenes de beneficio son muy pequeños debido a la alta competencia y que el cliente compara mucho.
    Todos los clubes hacen lo imposible por retener y captar clientes a toda costa, haciendo ofertas sin sentido con tal de “ganar” un nuevo cliente.
    Está claro que sólo los profesionales reales del sector, entre los cuales me incluyo, y los que oferten un servicio de calidad son los que a la larga van a sobrevivir.

  16. Muy buenas…
    y qué pasará, a nivel profesional (Padel), cuando a alguien (de los buenos/as, conocidos como PROS) le de por practicar el saque (todos los días durante una hora)?????
    Que el Padel Profesional está abocado al fracaso, parece que es obvio. Este deporte, se va a convertir en “injugable”, a nivel de todos estos “pros”… Aunque Demetrio Carceller siga apostando por lo contrario y por el “espectáculo” infumable ya del 20×10 …ooooopppssss… Pero si hay tantas pruebas WPT este año 2016 como en el PPT del 2012 !!!! ????
    Por suerte, a los clubes (de tenis, padel, bolos, dardos, billar, etc) siempre nos quedarán los clientes fieles al:

    -Buen trato
    -Precios razonables
    -Seriedad
    -Limpieza
    -etc

    …y que no cambie.

    Creo que es un error comparar lo profesional con lo amateur, tanto en Padel como en:

    -Tenis
    -Peluquería
    -Restauración
    -Automoción

    -lo que quieras nombrar

    Esther, eres grande. Mucha suerte y sigue escribiendo tal y como lo haces. Se agradece.

    P.D.- en cuanto a eso de los 3 clubes, y que uno cerró (a 1,5 kms de distancia) …. a quien se le ocurre climatizar un club a 26€/pista en hora punta y, encima, gestionado por 2 hermanos…. esto es como fabricar palas en Pakistan

    1. Hola M.A.!

      Gracias por tu comentario! El tema del padel pro daría para varios post! Quizás más adelante me anime a escribir sobre ello 🙂 Un saludo!

  17. Me ha gustado el post y sigue muy vigente.

    Yo como aficionado encuentro difícil saber qué marcas son las que llevan años en el padel y cuáles no (lo que creo me llevaría a pensar cuáles hacen mejor palas o zapatillas o lo que sea).

    Casi todas las tiendas y sitios online como blogs, videos en youtube y demás coinciden en que todo el material de todas las marcas es genial y oportuno. Pasan de puntillas sobre los precios que a mi juicio son desorbitados y que en rebajas da qué pensar: una pala puede pasar de 260 a 90 euros con tan solo un año en el mercado. Las garantías en palas, 6 meses normalmente por lo que he visto, se antojan cortas, sobretodo si cometes la locura de gastar 300 o 400 euros en alguna que se rompe a los 7 meses (fue mi caso) y con pinta de fallo de diseño.

    Los clubes por su parte lo tienen difícil en según qué zona. Las escuelas y profesores particulares también son elementos a tener en cuenta dentro del negocio del padel ya que atrae a “no tan” buenos profesionales, bajando precios y tarifas e hinchandolas en otros casos haciendo valer la diferencia profesional.

    Todo esto acaba por confundir al consumidor y afectando finalmente a lo que paga y compra a nivel amateur. ¿Una pala de 300 euros o una de 100? ¿Un profe de 45 euros la hora o uno de 10? Casi siempre relacionamos el mayor precio con la mejor calidad pero en un negocio donde fabricantes y profesionales no quieren bajarse del carro y nadie desvela su factor diferencial frente a otros el consumidor siempre saldrá perjudicado.

  18. Hola Esther no te conocia y que gran blog y que bien escribes.

    Me ha venido al pelo porque estaba pensando en montar una tienda de padel precisamente porque la inversion es pequeña.

    Ahora ya lo dudo muchisimooo.

    Abrazos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *