Mis 15 imprescindibles

Tras el parón navideño llega la hora de ponerse las pilas. Unos empezáis pretemporada y otros simplemente os proponéis mejorar vuestro estado de forma. Y después de tantos días de comilonas y fiestas se hace más cuesta arriba la vuelta a la realidad. Encontrar la motivación diaria para no dejarse engullir por el sofá no es fácil y por eso desde aquí me propongo ayudaros a vencer la pereza.

Hace unos meses compartía con otro apasionado del padel, y monitor,  impresiones acerca de un par de libros que iba a empezar y que yo había leído, y dio la casualidad de que algunos aficionados también me preguntaron sobre qué libros podían regalar para deportistas. Así que he decidido hacer mi lista de imprescindibles de temática deportiva que espero os motive para entrenar duro y seguir adelante,  y os orientará a aquéllos que estéis pensando en regalar o comprar algún libro relacionado con el deporte.

 

1.       Open. Andre Agassi

La biografía de toda una leyenda del tenis, contada por él. Un relato que te enganchará y te llevará desde sus días de gloria hasta los más sombríos en los que coqueteó con el dopaje. Una historia humana de un ídolo que odiaba el tenis y que a pesar de ello llegó a ser uno de los más grandes de la historia de este deporte.

 

2.       Todos mis hermanos.

El waterpolista Manel Estiarte nos sumerge en su autobiografía. Uno de los mejores deportistas de la historia del deporte español y mundial. Un libro que me encantó y me atrapó desde el primer minuto. Muy bueno el relato de cómo vivió las finales olímpicas que emocionaron al país.

 

3.       Todo se puede entrenar.

Toni Nadal nos cuenta su experiencia como entrenador de su sobrino Rafa. Habla de su forma de ver el deporte, el entrenamiento y  la vida, y lo hace sin tapujos. Una visión muy interesante de cómo se forja un campeón.

 

4.       Jugar con el corazón. La excelencia no es suficiente

Xesco Espar, ex entrenador del FC Barcelona de Balonmano, nos da las claves para dejar todo en nuestra vida deportiva, de cómo alcanzar la excelencia sintiendo más y pensando menos , del trabajo en equipo y de cómo consiguió hacer del FC Barcelona de Balonmano uno de los mejores equipos de la historia de ese deporte.

 

5.       Rafa, mi historia

No podía faltar esta biografía escrita por John Carlin (El factor humano). La historia de Rafa contada por él puede ayudaros a encontrar la motivación. Una vida dedicada al tenis para ser uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Disciplina, esfuerzo y constancia. Pero también miedos, inseguridades y pensamientos de un mortal visto como extraterrestre por el resto. Muy bueno.

 

6.       Nací luchando.

La biografía de la considerada mejor jugadora de baloncesto española, Amaya Valdemoro. La historia de lucha y superación  de una deportista con un potencial físico enorme y una competitividad innata.

 

7.       El juego interior del tenis.

Un monitor de tenis decide un día observar a sus alumnos durante la clase desde otra perspectiva y descubre que, a pesar de todas las instrucciones que les da, no consiguen mejorar técnicamente sus golpes. Otra forma de ver el aprendizaje y de interiorizar el tenis aplicable a otros deportes. Muy bueno.

 

8.       Aprender de los campeones.

Pep Marí, reconocido psicólogo, nos muestra cuál es el camino al éxito deportivo y/o profesional desde la experiencia de los deportistas de élite. Para el deporte y para la vida.

 

9.       Fuerza mental. Tu mejor golpe

Juan Cañadas, psicólogo de alguno de los mejores jugadores del mundo de padel, nos ayuda a entrenar la fuerza mental y nos da claves para sacarle el mayor rendimiento a nuestra cabeza en un deporte de pareja tan complejo como es éste.

 

10.   Sentido Común. El menos común de los sentidos aplicado al padel

El reconocido entrenador argentino de Gaby Reca y Seba Nerone, entre otros, recopila en este libro consejos técnicos, tácticos, anécdotas y experiencias de una vida dedicada al padel. Si eres jugador de padel, del nivel que sea, un libro imprescindible.

image1 (1)

 

Y para los que os cuesta coger un libro, que sois más visuales, os dejo mis 5 películas imprescindibles:

1.       El guerrero pacífico

Dan es un campeón de gimnasia que lo tiene todo. Un día conocerá a un extraño hombre que cambiará por completo su vida, enseñándole el camino para el éxito y la paz con uno mismo. Por qué verla? Te puede servir de inspiración para cambiar hábitos e introducir nuevos que te ayuden a conseguir tus metas. Para mí, una fuente de inspiración.

 

2.       Jerry Mcguire.

“Enséñame la pastaaaaa!”. Quien la haya visto recordará este grito de Cuba Gooding Jr en una película que te hará reír y llorar. La historia de un representante de deportistas que un día decide romper con el ideario de la empresa en la que trabaja y su aventura representando a un jugador de la NFL que no es una estrella.. ¿Por qué verla? Porque es una película que ensalza la importancia de las relaciones humanas por encima del dinero y que te hace ver cómo eso puede darle un vuelco para bien a tu vida deportiva y/o profesional.

 

3.       Entrenador Carter.

Un entrenador que llega a su antiguo instituto para hacer campeón al equipo de baloncesto, donde se encuentra con jóvenes mal guiados. Sus métodos pondrán a prueba a los chavales y les hará crecer no sólo como jugadores sino también como personas, no sin encontrarse muchas trabas en su camino. ¿Por qué verla? Porque es un ejemplo de que la constancia y la disciplina dan sus frutos y porque incide en la importancia de otros aspectos que rodean al deportista, como seguir formándose y estudiando.

 

4.       Un domingo cualquiera

Merece la pena ver esta película protagonizada por Al Pacino sólo por el discurso (el famoso “pulgada a pulgada”) que da en el vestuario a sus jugadores en el descanso de un partido vital para ellos. Simplemente genial.

 

5.       Titanes, hicieron historia.

Sobre la base de un conflicto racial entre los miembros de un equipo de fútbol americano se asienta esta historia. El nuevo entrenador (Denzel Washington), a base de motivación, disciplina y mano izquierda conseguirá que los jugadores dejen a un lado sus diferencias y luchen juntos para alcanzar el triunfo.

image1 (2)

Y en cuanto a vosotros? Cuáles son vuestros imprescindibles? J

0 comentarios sobre “Mis 15 imprescindibles

  1. Esther, gracias por todas estas recomendaciones (intentaré conseguir alguno de esos libros). El que me gustó también mucho son los dos libros publicados en relación a los triunfos de David Meca (los leí hace mucho tiempo).
    En cuanto a películas sin duda has mencionado mi peli deportiva favorita: Un Domingo Cualquiera (Any Given Sunday). Me gustaria añadir: Creed (simpñemente genial), Jamaicanos sobre hielo (Cool Runnings), Friday Night Lights, Moneyball, The Mighty Ducks (1 y 2), Field of Dreams y We are Marshall.
    Feliz Año a todos!
    Saludos,

    1. Hola Dani!! Gracias por tus recomendaciones!! La de “Elegidos para el triunfo” (Jamaicanos sobre hielo) estuve a punto de ponerla! Invita a perseguir tus sueños por muy imposibles que parezcan. También me gustó mucho “La leyenda de Bagger Vance”, muy buena. Feliz Año para ti también! 😉

  2. Me regaló un amigo y entrenador de TIRO AL ARCO, El juego interior del tenis.

    El me lo dijo! Yo lo utilizo para enseñar tiro con Arco y es un libro altamente recomendable no sólo para el tenis sino que es válido no solo para el depporte sino tambien en lo personal.

    Lo recomiendo , se lee fácil y rápido y seguro que el lector se ve reflejado en nu montón de pasajes del libro… A mi me paso! y me sirvió de mucho!

  3. Hola Esther, lo primero felicitarle por tu blog. Lo he descubierto hace poco y me encanta los temas que planteas y tu estilo directo y sencillo.

    Quería añadir a tus imprescindibles la película “Rush”, sobre dos pilotos rivales de Fórmula 1 – supercampeón Niki Lauda y el británico James Hunt – y sus distintas filosofías de entender el deporte, la competición y la vida.

    Un saludo,

    Iciar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *