Roma se rinde al padel

Cuando en Septiembre de 2008 me trasladé a Roma para hacer unas prácticas en el Consulado de España becada por la Universidad de Zaragoza durante 3 meses, hacía 2 años que jugaba al padel como una forma de divertirme y seguir practicando deporte. No las tenía todas conmigo cuando me puse en contacto con la Federación Italiana para preguntar dónde podía encontrar pistas para seguir jugando durante esos meses. La respuesta fue que sólo había una en toda Roma, en un Club súper exclusivo al que no podían acceder más que los socios. Evidentemente, no pude pisar una pista en esos 3 meses.

Este fin de semClubes italiaana pasado volvía a Roma 8 años después precisamente para jugar al padel. Porque el padel se ha instaurado en el país transalpino hasta el punto de contar con 343 pistas en 188 clubes en este 2017, frente a las 178 con las que contaba tan sólo hace un año. Y si lo comparamos con septiembre de 2008, tan sólo 8 años y medio después, el crecimiento ha sido brutal. Su potente liga de interclubes así lo evidencia.
El padel en Italia está dentro de la Federación Italiana de Tenis, aunque cuenta con una licencia propia para cuya obtención, además de tener que sacártela a través de un club y pagar 50 euros, debes hacer un reconocimiento médico con el correspondiente certificado que confirme que estás en condiciones de competir. Curioso porque en España, ni la Federación Española ni el World Padel Tour, te lo solicitan.

Como os decía, este fin de semana participé en un tipo de torneo denominado Slam, que son los de máxima categoría, y que reparten premios en metálico, a razón de 1/3 los premios femeninos con respecto a los masculinos, que abonan según las rondas a final de año. Este tipo de torneos los suelen jugar los mejores jugadores italianos, entre los que figura el ex tenista Potito Starace, ex top 30 mundial, y Sandrine Testud, la extenista franco-italiana ex top 7 mundial, aunque no disputó esta prueba en el Due Ponti romano.

IMG_9858

La verdad que sorprende el buen nivel de los jugadores italianos, teniendo en cuenta que hace menos de 10 años este deporte era un completo desconocido en Italia. Entre los practicantes siguen siendo mayoría los ex tenistas que descubren el padel y ya no quieren salir de la “caja de cristal”. Eso sí, les trae de cabeza la bandeja! Normal entre quienes sólo conocían el smash de tenis, pero…preparaos cuando la pillen! De momento hay pocos niños jugando, pero esto es algo que casi con total seguridad cambiará en los próximos años.

IMG_9841.JPG

El torneo disfrutó de un gran ambiente desde el primer día en el Due Ponti Sporting Club, situado al norte de Roma, uno de los mejores clubes deportivos y sociales de la capital italiana, que cuenta con 4 pistas. En el cuadro masculino, destacaba la presencia de, además de Potito Starace, los argentinos Marcelo Capitani, actualmente responsable de padel de Due Ponti, Cristian Calneggia y Gustavo Sarmiento, actualmente responsable de padel del Club Pro Roma.

IMG_9851

El cuadro femenino, con la notable ausencia de Sandrine Testud, contó con las número 1 italianas Chiara Pappacena y Martina Lombardi, Sara Celata, Beatrice Campagna y Martina Camorani, integrantes de la Selección Italiana, quintas en el último Mundial celebrado en Cascais. Sin embargo, Zacchini y Tommasi realizaron un gran torneo ganando en cuartos de final a Celata-Campagna en un duro encuentro, y a Camorani en semifinales, tras otros 3 disputados sets, para plantarse en la final.

IMG_9847

Por mi parte, mi compañera fue Carlotta Casali, una joven jugadora italiana de 24 años que reside en Madrid desde Octubre, a donde se ha trasladado con el fin de mejorar su padel y subir de nivel, y que entrena a las órdenes de Alejandro Moral. Y por lo que he podido comprobar, no le faltan ganas ni facilidad de aprendizaje! Un placer compartir pista y fin de semana contigo Carlotta! Podéis seguirla en Instagram (@carlottacasali) y en Facebook como Carlotta Casali.

IMG_9869

Hasta aquí mi primera aventura italiana. Nos vemos en el próximo viaje!

A presto, bella Roma! 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *