Tiempo de cambios en el padel español

España es, sin lugar a dudas, el epicentro actual del padel mundial. El referente donde miran el resto de países hacia donde se está extendiendo el padel: España es el país donde más pistas hay por goleada, donde tiene lugar el 90% del circuito profesional World Padel Tour, donde 4 millones de personas practican este deporte. Sin lugar a dudas, deberíamos ser el modelo a seguir, puesto que en nuestro país el padel ha sido y es un auténtico fenómeno social.

Sin embargo, al padel español le quedan unas cuantas asignaturas pendientes y ha llegado el momento de ponerse manos a la obra para aprobarlas. Es año de elecciones a la Federación Española de Padel (FEP). Hace poco más de un mes se anunciaba la presentación de una candidatura compuesta por 16 de las 18 Federaciones autonómicas. Y el sábado pasado, en Valencia, esas Federaciones se reunían para ultimar los detalles de una candidatura única sin precedentes en el padel español, con el propósito de “impulsar cambios en el ámbito del padel nacional”.

IMG_9710

En mi opinión, éstos son algunos puntos sobre los que se deberían propiciar cambios de cara a 2017:

Mejorar el Circuito de Menores

Éste es uno de los puntos fuertes de la FEP, el padel de base. Actualmente es el único circuito como tal que tiene la Federación, pero debido al crecimiento tanto en número como en el nivel de participantes, necesita mejoras y cambios en el formato: días de competición y horarios, fundamentalmente.

Un tema importante es el Campeonato de España de Menores. La participación es tal (si no tengo mal las cifras, cerca de 1.000 parejas en 2015) que pide a gritos un cambio. O bien se divide el Campeonato por categorías en semanas diferentes (Campeonato de España alevín, infantil, cadete y junior) o bien se cambia el formato y se realizan fases clasificatorias autonómicas: otorgar plazas a las Federaciones Autonómicas según número de licencias y en cada Federación se realiza un Campeonato de la Comunidad previo donde se jueguen esas plazas, o bien ambas. Básicamente, modificar el formato actual en el que la inscripción es abierta, los cuadros interminables, los horarios de juego intempestivos y llega un momento en el que hay más desorganización que organización,

Creación de un Circuito Sub23.

Actualmente sólo se realiza el Campeonato de España sub23, y en 2015, un torneo denominado “Programa Impulso” sub26 que se realizó los últimos días de Diciembre. Creo que es fundamental la creación de un circuito que sea el paso intermedio entre la competición de menores y la profesional. Ni todos los jugadores “explotan” con 16 años (o menos) ni tienen por qué hacerlo. La precocidad puede darse, pero no debería ser el objetivo. Muchos menores se encuentran con el vacío tras la etapa de menores. Bien porque no pueden disputar el circuito profesional o bien porque no han conseguido el nivel suficiente. Ese vacío actualmente lo llenan los circuitos autonómicos.

Solucionar el controvertido “ranking único”

La FEP hace años que no tiene circuito absoluto. Las únicas pruebas que organiza son el Campeonato de España por parejas, por equipos de clubes y por Selecciones Autonómicas. Su “ranking único”, además de irreal, no queda muy claro para qué sirve.  Se  confecciona a partir de los torneos que se juegan en las Federaciones Autonómicas y el Campeonato de España. Así que, dependiendo de si una Federación organiza muchos torneos o no, sus jugadores figuran en los puestos altos del ranking o no. Los jugadores de la Federación Catalana ni aparecen, porque sus torneos no puntúan para ese ranking único por un tema administrativo. Y los jugadores profesionales, prácticamente desaparecidos, porque sólo les puntúa el Campeonato de España por parejas.

Por otro lado, no está muy claro para qué sirve este ranking. Por ejemplo, en el  Campeonato de España por equipos de 1ª Categoría, los equipos cabeza de serie se definían por los puntos del ranking FEP más la suma de los puntos de World Padel Tour (WPT) transformados a puntos FEP mediante un baremo. Pero esa transformación de puntos WPT se hace sólo para configurar los cabezas de serie, porque después a la hora de disputar las eliminatorias se usan sólo los del ranking FEP. Y ya si un equipo juega contra un equipo catalán, ambos juegan con 0 puntos, con lo cual, eliminatoria a ciegas. ¿Qué validez y seriedad le das a tu ranking si para unas cosas lo usas y para otras no?

IMG_8498

En el Campeonato de España por parejas ocurre algo parecido. Como el ranking único no incluye a los jugadores profesionales porque no disputan torneos en las federaciones autonómicas, se establece un baremo para transformar los puntos WPT a puntos de la Federación Española para determinar quién sale de 1, 2, 3…etc. Volvemos a no usar el ranking propio de la Federación Española de Padel.

Quizás sería más lógico, ya que se carece de un circuito absoluto FEP, transformar directamente los puntos WPT a puntos españoles. Por ejemplo, 1 punto WPT=1.000 españoles. Y confeccionar así el ranking, que sería utilizado para cualquier Campeonato de España.

Recuperar el programa de la mujer y el padel

Tuve la suerte de pertenecer a la 1ªpromoción de la Semana de la Mujer y el Padel (2007) que se celebraba en Córdoba. Nos seleccionaban a 20 deportistas que hubiéramos realizado algún deporte de raqueta, y se organizaba una semana en la que nos daban el curso de monitor, el de árbitro, nos entrenaban los seleccionadores nacionales y jugábamos un torneo internacional que había por aquél entonces. Quizás con otro formato, pero la idea era buena: incorporar más mujeres a las profesiones de monitor y árbitro de padel, y animarlas a competir (de aquella promoción y las siguientes, salieron unas cuantas jugadoras que hoy son habituales en el circuito profesional.

Cartel_semana_Mujer_y_Pádel

Un programa de becas y ayudas a jugadores

Restablecer las (buenas) relaciones con  la Federación Internacional de Padel y World Padel Tour.

Realizar concentraciones de preselecciones de menores y absolutas.

Llevar a cabo una rotación y ampliación de ciudades sede de los campeonatos.

Seguro que hay otras asignaturas pendientes para la Federación Española de Padel. Sólo espero que la candidatura que salga elegida tenga la energía, las ganas y la iniciativa para llevar a cabo la ardua tarea que le espera. Es momento de avanzar.

Nos vemos por las pistas! 🙂

BehwaGcCIAAdmox

(Foto de la 1ª promoción de la Semana de la Mujer y el Padel de Córdoba, 2007)

 

0 comentarios sobre “Tiempo de cambios en el padel español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *